La publicación ¿Y tú que sabes de “eso”?. Manual de Educación Sexual para jóvenes
es una consecuencia de nuestra necesidad, continuamente planteada a lo largo de nuestra experiencia, de abordar la Educación Sexual como desarrollo personal, una educación sentimental que oriente a las personas hacia la madurez emocional y el desarrollo de valores individuales y compartidos que les permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera positiva, consciente y responsable.
Es por eso que este manual pretende ser una herramienta didáctica para aquellas personas que, teniendo la oportunidad de trabajar con chicos y chicas jóvenes, deseen acercarse y acercarles a una visión de la sexualidad abierta, de cultivo e integrada en el desarrollo personal. Hemos intentado que sea una publicación eminentemente práctica, centrada en la educación de valores, estructurada en siete módulos que tratan de dar cabida a aquellos contenidos que más se relacionan con las necesidades detectadas en la población juvenil. En cada uno de ellos se desarrolla un apartado teórico y unos objetivos de trabajo, desde la perspectiva de género, que se complementa con distintas dinámicas, en forma de fichas, para abordar la temática en cuestión:
El Libro Blanco sobre Educación Sexual
(con prólogo del Dr. Miguel Ángel Santos Guerra, de la Universidad de Málaga) es una breve guía que pretende aportar, a instituciones educativas, sanitarias y sociales, una serie de reflexiones básicas necesarias para el desarrollo de programas educativos: cuál es el concepto de sexualidad que se promociona, qué es, precisamente, la Educación Sexual y qué elementos se deberían tener en cuenta en su desarrollo y son, con frecuencia, olvidados.
La actualidad de la Educación Sexual es la de actuaciones educativas planteadas desde modelos preventivos que se centran, exclusivamente, en temas relacionados con la anticoncepción y riesgos y algunos aspectos biológicos. Centrarse sólo en estos temas, junto con la falta de una perspectiva coeducativa y de promoción de la diversidad, va a significar seguir definiendo la Sexualidad a partir de actos y prácticas y transmitir un currículum (en nuestro caso, oculto) que perpetúa una visión de la Sexualidad como una “función biológica” (centrada en el coito), que hay que controlar (“tabú”), heterosexual (una categoría), adultista y sexista. Por eso mismo es necesario adoptar un modelo de educación sexual integral y abierto que, superando la urgencia de la prevención, parta de la aceptación y valoración de las diferentes biografías sexuales, fomentando la riqueza de la dimensión sexual humana y favoreciendo la satisfacción y la calidad de vida de las personas.
Un modelo integral y abierto deberá partir de que la educación sexual es un derecho de todas las personas, independientemente de su edad y de su situación; asumirá una actitud de cultivo:
- Formando a profesionales desde la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta no sólo las aportaciones de la biología sino, principalmente, de la sociología y la pedagogía. Los programas educativos que mejor funcionan son los programas que van más allá de una ideología prevencionista, reduccionista y anatómica. Funcionan porque abordan los intereses de las personas que se forman desde metodologías activas y participativas. Funcionan porque fomentan actitudes críticas y reflexivas, promueven la construcción de valores y el desarrollo de habilidades para tomar decisiones y transformar las situaciones.
- Adoptando una perspectiva coeducativa. Esto implica que nuestro reto debería ser que tanto hombres como mujeres, chicas y chicos, adquieran las capacidades básicas para su desarrollo humano: la autonomía personal, la capacidad de ser responsables del propio proyecto de vida, el desarrollo de la afectividad, la capacidad de comunicación, la inteligencia, la creatividad, la actividad y la eficiencia. El logro de la autonomía personal y emocional, en las chicas, y el desarrollo de la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia, en chicos, que, por otra parte, son las bases para la prevención de la violencia de género.
- Asumiendo la diversidad y la interculturalidad. Al dar cabida a un modelo de identidad sexo-género más flexible fomentando la validez de cualquier vivencia (incluidas las identidades transexuales y transgenéricas), la educación sexual contempla la valoración y positivización de las diferentes formas de vivir, sentir y expresarse como ser sexuado, como un hecho incuestionable de pluralidad, riqueza y salud.
- Promocionando el valor del placer, que se fomenta si se abordan los temas de interés de jóvenes y adolescentes: autoconocimiento, aceptación del esquema corporal propio y de las demás personas, sensibilidad corporal, autoestima, respuesta sexual, fantasías sexuales, conductas sexuales, masturbación, expresión de sentimientos, relaciones afectivas, el juego…
- La publicación ¿Y tú que sabes de “eso”?. Manual de Educación Sexual para jóvenes es una consecuencia de nuestra necesidad, continuamente planteada a lo largo de nuestra experiencia, de abordar la Educación Sexual como desarrollo personal, una educación sentimental que oriente a las personas hacia la madurez emocional y el desarrollo de valores individuales y compartidos que les permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera positiva, consciente y responsable.Es por eso que este manual pretende ser una herramienta didáctica para aquellas personas que, teniendo la oportunidad de trabajar con chicos y chicas jóvenes, deseen acercarse y acercarles a una visión de la sexualidad abierta, de cultivo e integrada en el desarrollo personal. Hemos intentado que sea una publicación eminentemente práctica, centrada en la educación de valores, estructurada en siete módulos que tratan de dar cabida a aquellos contenidos que más se relacionan con las necesidades detectadas en la población juvenil. En cada uno de ellos se desarrolla un apartado teórico y unos objetivos de trabajo, desde la perspectiva de género, que se complementa con distintas dinámicas, en forma de fichas, para abordar la temática en cuestión:
- Módulo I: Hablamos de… Sexualidad(es). Conceptualización de la Sexualidad y su relación con el género
- Módulo II: Soy yo, aprendo a estar bien. Apuntes sobre la relación de la Autoestima con el Género y la Sexualidad
- Módulo III: Te deseo, te quiero a ti. Diversidad sexual y Orientaciones del deseo
- Módulo IV: No es amor todo lo que reluce. Enamoramiento, amor y dependencias
- Módulo V: ¿Cuál primera vez? Primeras relaciones sexuales
- Módulo VI: Conozco, siento mi cuerpo. Conciencia corporal y Respuesta Sexual Humana
- Módulo VII: ¿Arriesgas o disfrutas? Prevención de riesgos sexuales
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